Nuestro consumo es un arma de destrucción masiva
Así de lo dice Josep M. Fisa, es el rector de una parroquia de Sant Joan Despí, tiene una larga experiencia en la economía solidaria, en los últimos años a consolidado, una empresa de inserción social y laboral que trabaja a partir del material de rechazo de una sociedad altamente consumista.
Duele darse cuenta que con lo que nosotros nos gastamos en cosmética bastaría y de sobra para llevar agua a todos los rincones de la tierra. O reflexionar sobre el grandísimo negocio alimentario, que deja a medio mundo hambriento y promueve la obesidad y la diabetes en la población que tiene más acceso a la comida. El consumo, nuestro consumo, el consumo a través del cual nos dicen que saldremos de la crisis, pone la crisis vital la mayoría de población del planeta. De ahí que nuestro consumo es un arma de destrucción masiva.
"yo enseño a mis hijos que la belleza no se puede poseer, sólo se puede admirar, que cuanto menos cosas poseemos, más libres podemos ser, que para relacionarse con la gente no hacen falta cosas". Nos tenemos que poner en marcha (iba a decir de "ponernos las pilas", pero mejor que no)
Criterios del Comercio Justo
- Salarios y condiciones de trabajo dignos.
- No a la explotación infantil´
- Igualdad hombre-mujer.
- Organizaciones productoras democráticas.
- Respeto al Medio Ambiente. Productos de calidad.
- Compromiso comercial a largo plazo.
En esta fascinante aventura de la solidaridad, nuestro principal recurso es la inquietud colectiva y el absoluto convencimiento de la necesidad que vemos y creemos de ayuda a esta gente que lo pasa mucho más mal que nosotros… Por eso, detrás sólo hallarás la voluntad de personas que, uniéndose a otras, con acciones modestas, trabajan día a día por transformar y conseguir una vida más justa para la gente que ayudamos. Nos ubicamos en una gran pluralidad de personas y colectivos, que disponemos de mucha imaginación, pero de muy pocos recursos. Así, estos proyectos sólo es posible con la participación directa de muchas personas; tú puedes ser una de ellas. ¿Cómo puedes hacerlo? Estas sólo son algunas formas de colaboración, aunque las posibilidades son infinitas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario